|
|
|
 |
 |
| Home » Medical Blog » Importancia de la fibra dietética en la alimentación |
 |
Importancia de la fibra dietética en la alimentación |
|
CARACTERÍSTICAS DE LA FIBRA
Propiedades físicas
Según las propiedades físicas y la importancia fisioló gica, los componentes de las fibras dietéticas puedencategorizarse como fibras solubles e insolubles
FIBRAS SOLUBLES
Estas fibras incluyen pectinas, gomas, mucílagos y algunas hemicelulosas.
Son viscosas y se encuentran generalmente en frutas, legumbres y cereales como la cebada y la avena.
Retrasan el vaciamiento gástrico y enlentecen el tránsito intestinal.
La influencia de las fibras solu bles en los eventos en el tubo digestivo se relaciona con su capacidad para retener el agua y formar geles y tam bién en su función como substrato para la fermentación por las bacterias del colon.
Son rápidamente degradadas por la microflora anaerobia del colon, dando lugar a los ácidos grasos de cadena corta.
Disminuye el pH intraluminal.
Estimula la reabsorción de agua y sodio.
Potencia la absorción en el colon de cationes divalentes.
El ácido butírico es el que posee mayor efecto trófico sobre la mucosa colónica.
Las pectinas se encuentran principalmente en frutas y verduras, en especial manzanas, naranjas y zanahorias. Otras formas de fibras solubles se encuentran en el salvado de avena, cebada y leguminosas.
FIBRAS INSOLUBLES
Estas fibras consisten prima riamente de celulosa y algunas hemicelulosas. Son escasamente degradadas por la acción de las bacterias colónicas, por lo que se excretan prácticamente íntegras por las heces.
Ayudan a la estructura de las células vegetales y se encuen tran en todos los tipos de material vegetal; sin embargo, su principal fuente está en las capas de salvado de los granos de cereales. La lignina, un material no carbohidrato que algunas veces se incluye en las deter minaciones de fibra, es un componente importante de los árboles y proporciona estructura a las porciones leñosas de las plantas. Constituye una parte muy pe queña de la dieta (1 g/día) y se presenta casi siempre en las frutas con cáscara comestible y semillas.
Las recomendaciones actuales de fibra en adultos oscilan entre 25 a 30 g/día, o bien de 10 a 13 g / 1000 kcal, con una relación insoluble/soluble de 3/1.
Con respecto a los niños de 2 a 16 años, existen varias recomendaciones, pero la más aceptada es “Edad + 5”.
Aplicaciones clínicas de la fibra.
•Estimula la masticación, salivación y la secre ción de jugo gástrico •La fibra soluble retarda el vaciamiento gástrico y lentifica la diges tión y absorción de nutrientes en el intestino delgado •Al aumentar la viscosidad del bolo alimenticio, disminuye la interacción de los nutrientes con las enzimas digestivas y la difusión a través de la capa acuosa. •Diluye el contenido intestinal, sirve de sustrato para la flora bacteriana, capta agua y fija cationes. •Debido a su capacidad de retener agua, produce un aumento del bolo fecal, con heces más blandas que disminuyen la presión intraluminal del colon, por lo que estarían indicadas en la diverticulosis. •Aumenta el peristaltismo, reduciendo el tiempo de tránsito intestinal; por tanto es fundamental en el tratamiento de la constipación. •Las pectinas y gomas, ejercen un efecto hipoglucémico al retardar el vaciamiento gástrico, acortar el tránsito intestinal y reducir la absorción de glucosa por tanto es importante en el tratamiento de la diabetes. •La alta ingesta de fibra se asocia con menor riesgo de cáncer colo-rectal. •Al disminuir el tiempo de tránsito intestinal, se reduce el tiempo de exposición a diversos carcinógenos en el colon. •Incrementa la excreción de ácidos biliares por las heces. •Llena el estómago y proporciona la sensación de saciedad y de plenitud siendo de ayuda para el tratamiento de la obesidad •“Normaliza” el tiempo de tránsito intestinal •Se convierte en substrato para la fermentación colónica •La fibra soluble disminuye el colesterol sérico •Deberíamos prestar especial atención a la utilización de grandes cantidades de fibra (más de 20-35g/día) se acompaña de deficiencia de Zn++, Ca++ y Fe++.
Fuente: Nutricionista.com.py
|
| |
|
Posted Dr. Guia Médica on the 27 of July 2010 |
 |
| « Back to Blog |
|
 |
 |
 |
|
|